Isaac e Ismael. La Biblia y El Corán
El otro pueblo semita es, como hemos
mencionado ya, el árabe, que como el judío, clama descender de Abraham, pero no
a través de la línea Isaac-Jacob, sino de la línea de Ismael, el hijo mayor de
Abraham pero ilegítimo, habido con la esclava Agar.
Una descendencia que recoge el
propio Corán, el libro sagrado del islam que fue predicado a los árabes antes
que a ningún otro de los muchos pueblos que luego se islamizarán:
“Y cuando hicimos de la Casa
lugar de reunión y de refugio para los hombres. Y: “¡haced del lugar de Abraham
un oratorio!” Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael: que purificaran
mi Casa para los que dieran las vueltas [referencia a los giros rituales que
dan los fieles alrededor de la Kaaba], para los que acudieran a hacer un
retiro, a inclinarse y a prosternarse” (Coran. 2, 125).
El versículo coránico halla su
base bíblica en el libro del Génesis donde leemos como Dios promete a Agar, su
madre: “Levanta al chico y tenle de la mano, porque he de convertirle en una
gran nación” (Ge. 21, 18).
De hecho, cuando Dios firma su
alianza con Abraham, Ismael es todavía su único hijo, tanto que en cumplimiento
de la alianza, lo circuncida en idéntico día que él mismo se circuncida (Gn.
17, 23-27).
Ismael, expulsado de la casa de
su padre una vez que la otrora estéril Sara ya ha tenido a Isaac, tendrá, al
igual que su sobrino Jacob, doce hijos: Nebayot, Quedar, Adbeel, Mibsán, Mismá,
Dumá, Masá, Jadad, Temá, Yetur, Nafís y Quedmá. (Gn. 25, 13-15).
La propia Biblia explica donde se
establece Ismael:
“Ocupó desde Javilá hasta Sur,
que cae enfrente de Egipto, según se va a Asur. Se estableció enfrente de todos
sus hermanos”. (Gn. 25, 18).
La palabra “semita” como hemos enunciado arriba, identifica a uno de los pueblos semitas, el judío, y pero el termino “antisemitismo”, no se refiere a una fobia contra todos los pueblos semitas, sino sólo contra
los judíos, algo que quizás halle su explicación en el hecho de que, contra el pueblo judio se ha desatado un repudio histórico, con
una persecución que se ha desarrollado durante la edad Media y aún después, y
cuya más atroz manifestación tuvo lugar en la Alemania nazi de mediados del siglo XX. Tanto así que cuando se ha de definir “antisemita”, el Diccionario de la Real
Academia lo hace así:
1. adj. Enemigo de la raza hebrea,
de su cultura o de su influencia.
Algo en lo que, por cierto, no se
muestra muy coherente el Diccionario, al definir como “antisemitismo” lo que
según su propia definición debería ser “antihebreísmo”, palabra que, no recoge
la Real Academia.
Por otro lado el nombre de Ismael
significa “Dios oye” y quiere decir que Dios vió el trato injusto de Agar por
parte de Abram y Saraí, y reaccionó frente a él. Ese “nombre” (Ismael) es un juicio contra Abram, que revela que Dios
aborrece cualquier injusticia.
Ismael, junto con sus
condescendientes, sería un hombre de contienda, poder y valor. Su deseo de
contienda pudiera usarse en una lucha por Dios o contra El. La elección sería
suya
Fuente:
Prof. Lucas Jordán.
Biblia de Estudio La vida Plena
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