El Domo de la Roca:
Es necesario mencionar ante todo, que el sitio donde se
encuentra construido este magnífico octógono que domina la Ciudad Vieja es un
santuario que constituye el tercer lugar más sagrado para el Islam, para el
Judaísmo y para el Cristianismo; es el lugar donde se encontraba el Templo que
Salomón le edificó a Jehová, y el mismo en el que luego el Templo fuera
reedificado.
El Primer Templo fue construido por el rey Salomón para
sustituir al Tabernáculo como único centro de culto para el pueblo judío. Fue
saqueado por Sheshonq I en 925 a..C. y destruido por los babilonios durante el
segundo asedio de Nabucodonosor II a Jerusalén en 587 a..C. El Templo de Jerusalén (hebreo: בית המקדש, Beit Hamikdash) fue el santuario
principal del pueblo de Israel y contenía en su interior el Arca de la Alianza,
el candelabro de los siete brazos y demás utensilios empleados para llevar a
cabo el culto hebraico en tiempos de la Antigüedad.
El Segundo Templo, mucho más modesto, fue completado por
Zorobabel en 515 a.C. durante el reinado del persa Darío I, y seguidamente
consagrado. Tras las incursiones paganas de los seleúcidas, fue vuelto a
consagrar por Judas Macabeo en 165 a.C. Reconstruido y ampliado por Herodes, este
segundo Templo fue a su vez destruido
por las tropas romanas al mando de Tito en el año 70 E.C., cuando Jerusalén, fue sitiado durante la revuelta de
los zelotes. Su principal vestigio es el Muro de las Lamentaciones, también
conocido como Kotel o Muro Occidental.
El actual Domo o mezquita de la Roca fue construida en dicho
lugar - durante la ocupación árabe de Jerusalén - ya que ellos pensaron que si
su templo (dedicado a Alá y a su profeta Mahoma) ocupaba el lugar donde antes
se encontraba el templo de los judíos, lograrían anular la posibilidad de la
reconstrucción de otro templo dedicado al Dios de los judíos.
El edificio tardó tres años en terminarse, desde 688 hasta
691, de nuestra era C, y se levantó
deliberadamente en señal de rechazo hacia cristianos y judíos, religiones a las
que el Islam buscaba superar. Su emplazamiento fue claramente arrebatado al
patrimonio judío y supuso la apropiación de un espacio sagrado, el Monte del
Templo; la cúpula se diseñó para que fuera mayor que la del Santo Sepulcro, y
los cristianos sirios fueron obligados a decorar su interior con mosaicos que
reflejaran versos del Corán que hacían ver como errónea la creencia cristiana
en la Trinidad.
El Domo de la Roca también conocido como Cúpula de la Roca ha
sobrevivido a todos los terremotos que han existido hasta ahora, ya que se construyó
firmemente sobre roca, y no ha sufrido en ningún momento destrucción;
únicamente se ha renovado. El nuevo alicatado exterior fue colocado en 1963, y
el dorado de la cúpula se restauró en 1993-94.
El Domo, es la cobertura para proteger el fragmento de piedra
que corresponde a la cima del Monte Moriah
(Jehová provee), lugar en que Abraham había de ofrecer a su hijo Isaac (Gen.22:2),
lugar donde Salomón edificó el primer templo de Jerusalén (2 Cr. 3:1) y donde David intercedió por su
pueblo junto a la era de Arauna (2 Sam 24:16-25; 1 Cr.21:15-26) .
Los Árabes sostienen que Abraham trato de sacrificar a “Ismael”,
y no a Isaac; a diferencia del judaísmo y del cristianismo, que consideran que
fue a Isaac, sostienen además los Árabes que desde ese punto el profeta Mahoma ascendió
al cielo y realizó su célebre “Viaje nocturno”.
Recién después de que los judíos habían recuperado Jerusalén
en la Guerra de Seis Días en junio del 1967, fue que los árabes reclamaron la
ciudad para sí mismos. No existe duda alguna, que Jerusalén para el islam ha
tenido una cierta importancia en los últimos 1300 años, pero la frecuencia y
perseverancia con la que son sostenidas las controversias, en algún momento
llega el tiempo a partir del cual por lo menos una parte de la gente
sencillamente la cree. Lo que ha cambiado no es la realidad histórica, sino la
política. Recién después de esta Guerra de Seis Días, esa ciudad llegó a ser
piedra de tropiezo, no solamente en el sentido religioso para el islam, sino a
nivel mundial.
¡Ahora que los judíos desean construir un nuevo templo, por
supuesto los árabes se oponen!
La escatología hebrea establece
que el Tercer Templo de Jerusalén será reconstruido con el advenimiento del
mesías del judaísmo.
De acuerdo a la revelación bíblica,
para el cristianismo, Jesús vendrá en un tiempo de tribulación para salvar al
pueblo judío de la opresión. Del contexto de la profecía queda evidente que
entonces el templo será reedificado y que tendrá importancia profética.
En una próxima entrega estaré desarrollando más el tema desde
el punto de vista de la escatología cristiana alrededor de tan sagrado lugar
para el cumplimiento profético establecido por Dios. Todo esto nos ayudará a
entender el contexto histórico, religioso y político del tan complejo Conflicto
Árabe –Israelí.
Fuente:
Wikipedia;
Diccionario Bíblico Wilton
M. Nelson
Saludos ..... vivimos los últimos tiempo ya descrito en revelaciones no Sta demás saber que cuando las naciones unidas digan paz y seguridad vendrá esa guerra ....un solo poder una sola religión....
ResponderEliminar