El Conflicto Arabe-Israeli. Preámbulo Histórico para entender un conflicto
Después del Gran Diluvio del que solo sobrevivió la familia de Noé, el mundo se pobló nuevamente poco a poco. Noé tenía tres hijos: Cam, Sem y Jafet, que —según los hebreos escritores de la Biblia— fueron los orígenes de todas las razas humanas. . (Transcurrieron aprox. 120 años después del diluvio hasta la torre de Babel). Sem hijo de Noé, tuvo un respeto piadoso por su padre al encontrarlo borracho y desnudo, éste lo bendijo (Gen 9: 18-23) y tuvo a su vez cinco hijos; progenitor de los pueblos semitas, que han tomado de él su nombre.
De la rama de Sem nació el gran patriarca Abraham quien fue padre de Ismael (quien a su vez —según los hebreos— fue el origen de los árabes) y padre de Isaac, padre de Jacob.
Los otros dos hijos de Noé son Cam y Jafet, por lo que hace a Cam, padre de los pueblos “camitas” o africanos; y por lo que hace a Jafet, padre de los pueblos “jafetitas” o “Jafitas” , que serían los europeos, a este Jafet bendijo Dios después del Diluvio, prometiéndole también una larga descendencia; extendió su raza por los valles del Cáucaso (de ahí el término caucásico) hasta las orillas del Río Ganges , y por el Asia Menor y las islas del Mar Egeo hasta las costas griegas; tuvo siete hijos. Se le identifica con la raza blanca, (o raza aria), (esto sería motivo de futuro estudio).
En Génesis capítulo 10, versículos 24-25, aparece uno de los patriarcas post-diluvianos, antepasado directo de Abraham, llamado Heber, de donde proviene el gentilicio “hebreo”, que quiere decir, ``de Heber´´, o ``descendiente/hijo de Heber´´. La palabra heber se traduce “atravesar al otro lado”, o “el que cruza al otro lado”
Abraham es considerado el primer hebreo por dejar su Caldea natal, por haber “atravesado del otro lado del río" Éufrates. El patriarca y los suyos se asientan en Canaán: en Siquem (actual Nablús), Beerseba o Hebrón. Poco a poco, se mezclan con los pobladores locales y se convierten en agricultores sedentarios. Este pueblo era vecino de otros, como los edomitas, moabitas, amonitas e ismaelitas. Seis generaciones después de Heber, por Abraham fueron llevadas a su línea, así que Abraham era un hebreo y un semita, llevado por la línea de Heber y de Sem.
Por otro lado, Ismael viene de Abraham, y los árabes (y específicamente los musulmanes) se consideran ser descendientes de él, así que los árabes son semitas y hebreos. Isaac viene de Abraham, entonces Jacob de Isaac. El nombre de Jacob fue cambiado a " Israel, " y él engendró a 12 hijos. Llaman a sus hijos y sus descendientes Israelitas, y serían Semitas y hebreos. Sin embargo, ¿esto no haría a Abraham o Isaac " Israelitas” verdad?
En la Biblia, Israel es el nombre nacional de los hebreos, en su condición de tribu, los hebreos no poseían un nombre que los distinguiese históricamente como grupo, así entendemos que la semejanza entre los pueblos semitas se debe a su origen lingüístico y cultural, ya que no se puede hablar de una raza semita. Estaban constituidos por un conjunto heterogéneo de tipos raciales, todos ellos pertenecientes a la antigua familia lingüística semita.
Ahora bien, el cambio del nombre del tercer patriarca, quien de "Jacob" pasa a llamarse "Israel" (Génesis 32:24 y 32:28) es reflejo del hecho histórico conocido como unión de las tribus hebreas iniciales y de su triunfo sobre los cananeos. O, dicho de otro modo, "hebreos" eran antes de la conquista de la tierra de Canaán e "israelitas" se los llamará a partir de dicho acontecimiento.
En la actualidad, "hebreo" se emplea para designar a todo aquél que sea miembro o descendiente del pueblo de Abraham, Isaac, y Jacob. Hebreo es hoy además sinónimo de israelita y judío.
Pero no se debe confundir el término semita con judío, los semitas son varios pueblos que tuvieron su origen probablemente en Arabia, de donde se extendieron a Mesopotamia, el oriente del Mar Mediterráneo y el valle del Río Nilo; comprende a los árabes, los antiguos babilonios y asirios, a los amoritas, moabitas, amonitas y fenicios; las tribus arameas, inclusive los judíos.
Ahora entendemos: El pueblo Judío es uno de los pueblos semitas y al que con más frecuencia se aplica el término semita, tal vez el único al que muchos se lo aplican, y es en efecto el pueblo semita que proviene de la semilla de Jacob, más no el único pueblo semita. Pertenece por gentilicio al pueblo hebreo, que quiere decir, ``de Heber´´, o ``descendiente/hijo de Heber´´. Por lo cual además hay árabes que son semitas. Los Judíos son "Israelitas”, porque a Jacob le fue cambiado el nombre a Israel. Y la palabra “judío” es una expresión moderna que viene del hebreo Yehudah uno de los niños de Jacob-Israel así llamaron a sus descendientes Yehudim ("Judahites"). En griego esto lee “Ioudaioi” ("Judeans"). Sin embargo, todas las traducciones de la biblia emplean la palabra "judío," que es una forma moderna, acortada de la palabra " Judahite”, “el que desciende de Jacob-Israel.”
¿Hebreos, Semitas, Judíos, Israelitas? ¿Son lo mismo? Pues ahora se entiende que, no solo los Judíos e Israelitas son Semitas. Todos los Israelitas son semitas, los árabes son semitas y muchas otras razas del oriente medio también son semitas, y no todos son judíos, son Judíos solamente los que descienden de Jacob-Israel, pero no todos son Hebreos pues ni los Camitas ni los Jafetitas vienen de Heber, “del que cruzo del otro lado”, en Abraham el primer Hebreo.
En la próxima entrega, estaré compartiendo sobre el Antisemitismo, el origen de un odio de trascendencia Bíblica y que fue acentuado en el siglo IXX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario