Isaac e Ismael. La Biblia y El Corán
El otro pueblo semita es, como hemos mencionado ya, el árabe, que como el judío, clama descender de Abraham, pero no a través de la línea Isaac-Jacob, sino de la línea de Ismael, el hijo mayor de Abraham pero ilegítimo, habido con la esclava Agar.
Una descendencia que recoge el propio Corán, el libro sagrado del islam que fue predicado a los árabes antes que a ningún otro de los muchos pueblos que luego se islamizarán:
“Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunión y de refugio para los hombres. Y: “¡haced del lugar de Abraham un oratorio!” Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael: que purificaran mi Casa para los que dieran las vueltas [referencia a los giros rituales que dan los fieles alrededor de la Kaaba], para los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y a prosternarse” (Coran. 2, 125).
El versículo coránico halla su base bíblica en el libro del Génesis donde leemos como Dios promete a Agar, su madre: “Levanta al chico y tenle de la mano, porque he de convertirle en una gran nación” (Ge. 21, 18).
De hecho, cuando Dios firma su alianza con Abraham, Ismael es todavía su único hijo, tanto que en cumplimiento de la alianza, lo circuncida en idéntico día que él mismo se circuncida (Gn. 17, 23-27).
Ismael, expulsado de la casa de su padre una vez que la otrora estéril Sara ya ha tenido a Isaac, tendrá, al igual que su sobrino Jacob, doce hijos: Nebayot, Quedar, Adbeel, Mibsán, Mismá, Dumá, Masá, Jadad, Temá, Yetur, Nafís y Quedmá. (Gn. 25, 13-15).
La propia Biblia explica donde se establece Ismael:
“Ocupó desde Javilá hasta Sur, que cae enfrente de Egipto, según se va a Asur. Se estableció enfrente de todos sus hermanos”. (Gn. 25, 18).
La palabra “semita” como hemos enunciado arriba, identifica a uno de los pueblos semitas, el judío, y pero el termino “antisemitismo”, no se refiere a una fobia contra todos los pueblos semitas, sino sólo contra los judíos, algo que quizás halle su explicación en el hecho de que, contra el pueblo judio se ha desatado un repudio histórico, con una persecución que se ha desarrollado durante la edad Media y aún después, y cuya más atroz manifestación tuvo lugar en la Alemania nazi de mediados del siglo XX. Tanto así que cuando se ha de definir “antisemita”, el Diccionario de la Real Academia lo hace así:
1. adj. Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia.
Algo en lo que, por cierto, no se muestra muy coherente el Diccionario, al definir como “antisemitismo” lo que según su propia definición debería ser “antihebreísmo”, palabra que, no recoge la Real Academia.
Por otro lado el nombre de Ismael significa “Dios oye” y quiere decir que Dios vió el trato injusto de Agar por parte de Abram y Saraí, y reaccionó frente a él. Ese “nombre” (Ismael) es un juicio contra Abram, que revela que Dios aborrece cualquier injusticia.
Ismael, junto con sus condescendientes, sería un hombre de contienda, poder y valor. Su deseo de contienda pudiera usarse en una lucha por Dios o contra El. La elección sería suya
Fuente:
Prof. Lucas Jordán.
Biblia de Estudio La vida Plena
Bendiciones, muy interesante todo esto. Tengo un duda; hay algún texto bíblico que demuestre esto :Ese “nombre” (Ismael) es un juicio contra Abram, que revela que Dios aborrece cualquier injusticia. ??
ResponderEliminarEs decir, ciertamente Dios aborrece la injusticia, yo me refiero a el caso de ismael.
ResponderEliminarEl significado de la palabra Ismael, viene del verbo hebreo Shaman (ישמעאל ) y significa : "Dios escucha o Dios ha escuchado", se explica en la Biblia en las palabras que Jehová dedica a Agar "... Mira, has concebido y parirás a un hijo, y le llamarás Ismael, porque ha escuchado Jehová tu aflicción..." (Génesis, 16:11).
ResponderEliminarLa Justicia es un Principio Divino, sobre el cuál Dios mismo actúa, Él no rompe sus propias reglas.
“Más el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas”. Col 3:25
“Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de Señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho” Dt 10:17
“Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro Dios está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas” Ef. 6:9.
Ismael, es engendrado en la esclava Agar, ella inicia con una actitud escarnecedora y provoca a celos a su Señora, Abram conciente en que Saraí su esposa, actúe en aquel criterio.”…tu sierva está en tu mano, haz con ella lo que bien te parezca—“Gen 16:6.
Dios aplica su justicia dando a Agar el nombre del hijo que había concebido de Abram, “habiendo oído”, (Ismael) la aflicción producida en Agar en la casa de Abram, como ya referimos de acuerdo a Gen 16:11.
Ese mismo trato hacia Agar se repite en Gen.21: 8, cuando es ya crecido Ismael.
Ismael, viene a representar un recordatorio de Dios, de que nuestras debilidades, y errores, nos hacen tomar decisiones fuera de la voluntad de Dios, pero estas son usadas por el Omnipotente para mostrarnos su poder. Ismael existió y trascendió en una gran nación por la promesa de Jehová a Agar Gn 16:10, pero no estuvo bajo su pacto. Y está aún hoy opuesta a Israel. Cual persecución a la memoria de los errores del pasado.
Te invito al artículo “Dos hijos, un Padre, una gran discordia, dos grandes naciones” ya publicado, allí se desarrolla más de esta enseñanza. También el articulo “Preámbulo histórico para entender un conflicto” publicados, en el blog. Todos los artículos publicados en Septiembre abordan este tema, disfrútalos.
Tu comentario me ha motivado a publicar próximamente un estudio ampliado, en el que profundizo en las actitudes de cada uno de los participantes en las situaciones iniciáles, que provocaron este conflicto de tanta trascendencia.
Dios te bendiga.
Super, Estoy muy agradecido pastor. Muchas gracias Bendiciones.
ResponderEliminar